El mundo de la polaca

EL MUNDO DE LA POLACA(POLITICA)

Después de muchos años al fin Corestes tendría agua entubada y para el evento de inauguración vendría el Sr. Gobernador Don Ángel Colorzano,  decía Don Abundio “ agüita bendita para la comidita” ; llegaría primero a un evento en San Cabriel y después llegaría a Corestes  como a las 7.00 de la noche a dicha inauguración, después cenaría y dormiría en casa de Don R para temprano salir hacia la capital del estado.

Debido a los negocios del comercio y de la madera Don R tenía que viajar seguido a Turango, la capital del estado,  con el paso del tiempo fue conociendo y relacionándose  con funcionarios y políticos de todos los niveles , desde los porteros hasta el Sr. Gobernador,  decía Don Alcibiades “ la personalida  ayuda para la amista”, así que cuando había algún evento por los rumbos de Corestes la presencia de  Don R era requerida y en esta ocasión le hablo a Don R el secretario particular del Sr. Gobernador  para comentarle  que “el Gober” iría a Corestes a dicha inauguración  y de inmediato Don R ofreció que cenara en su casa y como ya sería tarde que también pernoctara en su casa,

A las siete en punto estaba el Sr. Gobernador y toda su comitiva en la plaza principal de Corestes(la única y si se le podía llamar plaza)  además del comisario ejidal de Corestes y por supuesto Don R; el coordinador del evento empezó a hablar del esfuerzo del gobierno para que Corestes contara con agua entubada y con esto entraba en otra etapa, luego le cedió la palabra al Diputado Ortiz, represéntate del distrito de Corestes,  pero originario de una familia conocida de San Cabriel, el cual comento del futuro que le esperaba al pueblo ahora con este nuevo servicio, le cedió la palabra al Gober quien hablo de que su gobierno no escatimaba esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de sus gobernados, decía  Don Rigo “de esa lengua me echo un taco”, y que seguiría con esfuerzos redoblados para darle más servicios a Corestes, al terminar le cedió la palabra a Don R  quien  no era dado a esos menesteres  y rápidamente comento que el apropiado para la ocasión era el comisario ejidal; este no tenía mucha facilidad de palabra. así que simplemente dijo     Gracias por el agua Sr. Gobernador, Dios le de más y vamos a cortar todos el cordón inaugural; a todos les dieron tijeras y procedieron al corte del listón y a abrir una llave de agua que dejo escapar su ansiado liquido cristalino, todos los presentes aplaudieron y echaron porras y vivas al gober, dando con esto por  terminada la inauguración.

Ya en casa de Don R habiendo cenado una exquisita cena preparada por Doña Ch, se quedaron solos en la sobremesa el gober y Don R, decía Don Camilo “ a lo que te truje Chencha” y el gober le comentaba a Don R    vine a Corestes a lo del agua pero principalmente me mando el partido para conocer su opinión acerca de las próximas elecciones de gobernador,  su nombre suena bastante, usted es un hombre muy apreciado por esta regiones  y ya ve hasta en la revista Siempre salió un artículo sobre usted, así que el partido no vería mal si tiene interés político y quisiera entrar al servicio de nuestro amado pueblo   Don R no pensó su respuesta y le comento al gober    Yo les agradezco mucho su interés y apoyo hacia mi persona, pero no tengo interés en la política, esa tarea se las dejo a ustedes, prefiero continuar en lo que estoy y cuando pueda apoyar a la gente lo seguiré haciendo como hasta ahorita,   Don R no se imagina la cantidad de gente que está interesada en este puesto de Gobernador y el partido busca los candidatos que tengan ascendencia sobre la gente, anímese, no se va a arrepentir,   apúntese como candidato,   mire Sr. Gobernador  a estas alturas, después de muchas cosas que me ha tocado pasar,   Dios me ha dado salud, tengo mi familia, tengo mis negocios florecientes, tengo mis hobbies, mi señora y yo ayudamos como podemos a las gentes, así que dejare “ la política para los políticos”    pues Don R tiene mi admiración por su decisión y en lo que lo podamos apoyar desde la capital, no dude en hacérmelo saber y gracias por su hospitalidad, por la magnífica cena que su señora preparo y por quedarme aquí en su casa a dormir, no tiene precio, mañana muy temprano partimos porque tengo varias audiencias importantes en Turango.

Tiempo paso, se llego la época de elecciones  y arribo a Corestes el diputado T. Ortiz, de San Cabriel  buscando a Don R que se encontraba en los patios de la madera a donde le mandaron llamar,    Sr. Diputado que gusto de verlo, que lo trae por aquí,   pues Don R  primero que todo saludarlo y saludarlo de parte de mi señor padre de aquí de San Cabriel y comentarle que su asunto ya quedo listo y autorizado     cual asunto pregunto Don R    pues es de la diputación federal , yo ya voy a salir para que entre usted en mi lugar    mi querido Sr. Diputado  vecino de San Cabriel  “ si no acepte manejar(ser gobernador), menos voy aceptar irme en la cajuela” (ser diputado).

 

CONTINUARA